Cadena de suministro Pull
No hace falta discutir demasiado para coincidir que estamos viviendo en un entrono que en el mundo empresarial se conoce como VUCA
Y entonces …¿cómo podemos responder de una manera lógica? una vez más para nosotros no hay que reinventar la rueda si no más bien volver a las bases o a los orígenes de la Excelencia en la Gestión.
Toyota nos enseño ya hace muchos años que existe un driver de mejora extraordinario que es la reducción del Lead Time, este concepto (mal entendido por muchos y criticado injustamente por algunos en épocas de pandemia) sigue siendo la gran clave para diseñar cadenas de suministro ágiles, que respondan a las variaciones de la demanda de manera rápida con el mínimo desperdicio posible.
¿Cómo podemos “engrasar” la cadena de suministro para que responda a esta incertidumbre?, no se trata de tener bolas de cristal o de apostarlo todo a una previsión o a un algoritmo de tercera generación que me aseguran que adivinará el futuro …. más bien se trata de que el flujo de la información fluya de manera muy frecuente y de que el flujo del material se adapte manera efectiva y rápida.
Por otro lado, es fundamental entender que la cadena de suministro es un conjunto de relaciones cliente-proveedor que debe ser tratada de manera conjunta y optimizada de manera global.
En los tiempos actuales, aquellos que tengan cadenas de suministro con más capacidad de adaptación serán los que obtengan ventajas competitivas de calado.
En LEAN TRANSFORMA te ayudamos a ello. Contáctanos: info@leantransforma.com